domingo, 21 de marzo de 2021

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

¿Qué son los Medios de Comunicación?

Un medio de comunicación es un sistema técnico utilizado para poder llevar a cabo cualquier tipo de comunicación. Este término refiere normalmente a aquellos medios que son de carácter masivo, es decir, aquellos que brindan información o contenidos a las masas, como la televisión o la radio.

Los medios de comunicación son instrumentos en permanente evolución ya que, a través de los años, su forma de transmitir información se ha hecho bastante masiva e instantánea. Muy probablemente, la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria, cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico

CC por freepik

Durante muchos siglos, el discurso oral fue la fuente de transmisión de mitos y fábulas que se utilizaban como un modo de afirmar ciertos valores sociales e ideas que se trasmitían de generación en generación. En muchas sociedades, fue importante la figura del “pregonero”, que se dedicaba a anunciar oralmente las principales noticias de un pueblo o ciudad.
La comunicación oral y la trasmisión escrita mediante manuscritos, símbolos o pinturas fueron preponderantes en la sociedad hasta la aparición de la imprenta en el siglo XV.

CLASIFICACIÓN

  • Medios primarios (sin máquinas, por ejemplo, la voz humana)
  • Medios secundarios (uso de ayudas técnicas por parte del emisor del mensaje, por ejemplo: un periódico)
  • Medios terciarios (el emisor y el consignatario usan las máquinas, por ejemplo, la radio, la televisión, el teléfono, el correo electrónico, etc.)

DISTINTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Con el avance de la tecnología, han ido desarrollándose diferentes medios de comunicación, tanto masivos (comunicación social) como personal (comunicación entre individuos privados).
  • Periódicos
  • Redes sociales
  • Correo postal
  • Teléfono
  • Fax
  • Correo electrónico
  • Internet y sitios web
  • Cine
  • Historieta




REFERENCIAS:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario